Ediciones anteriores del Foro Talento Público


El evento que busca impulsar el talento del sector público

El evento que quiere cambiar la forma de gestionar el talento público

El Foro Talento Públicó nació para ofrecer un congreso con un formato diferente. Más participativo, centrado en las personas y en proyectos de cambio reales. Para pasar del “hay que” al “hemos hecho”.


Primer Foro Talento Público – 2018

El primer Foro Talento Público nace en octubre de 2018, convirtiéndose en el primer evento sobre gestión de talento y RRHH en la Administración Pública. Surge con el objetivo de ser el punto de encuentro para profesionales que gestionan los recursos humanos, con clara vocación innovadora y transformadora. Esta primera edición es posible gracias a la colaboración entre Savia, la Diputació de Lleida y NovaGob.

El lugar escogido para albergar el evento es el Palau de la Diputació, ubicado en el centro de la localidad catalana. Bajo el título “Evolución del empleado público en entornos de alta digitalización”, el hilo conductor de este primer Foro Talento Público es la mentalidad digital de los empleados públicos. Se proponen iniciativas y medidas que ayuden a impulsarla y, más allá de leyes o de la incorporación de la tecnología, se pone al empleado público en el centro como único camino para lograr la consolidación de una cultura digital dentro de la organizaciones.


El primer Foro Talento Público también acoge ideas para identificar el talento interno de las administraciones públicas españolas y para gestionar los posibles conflictos intergeneracionales que se darán con la incorporación de nuevos empleados públicos. Se comparten también casos reales de buenas prácticas, como el del Plan provincial de la Diputación de A Coruña, que ha digitalizado la gestión de RRHH de casi un centenar de ayuntamientos de la zona.

La primera edición del Foro Talento Público sirve como punto de partida de lo que está llamado a ser un nuevo concepto de evento para el sector público, más práctico y enfocado en el “cómo” y no tanto en los “qués”. La primera piedra del camino ya está puesta.


Segundo Foro Talento Público – 2019

En su segunda edición logra duplicar el número de asistentes (120), aumenta y diversifica su programa (con mesas, ponencias y microdebates, el formato favorito del público) y adquiere carácter nacional, reuniendo a ponentes de toda España (Vigo, Huelva, Palencia, Sant Cugat del Vallés, Valencia, Madrid).

En esta ocasión los organizadores son Savia, la Asociación Valenciana de Técnicos de Personal de la Administración local (AVTPAL) y el Ayuntamiento de Valencia, que ofrece el centro cultural de La Petxina como sede del evento. Además, el Foro cada vez recaba más apoyos y a la Fundación NovaGob se suma Wolters Kluwers.


Titulado “Digitalizar el empleo público para atraer nuevo talento”, este Foro Talento Público sorprende por lo atrevido de sus propuestas, tanto en contenido como en forma. Se debate sobre si el EBEP ha fracasado en sus objetivos, si el empleo público debería seguir ligado a un puesto vitalicio y se plantea si conviene un modelo común de gestión por competencias para todas las Administraciones locales.


Siendo fiel a su enfoque práctico, en esta edición se comparten propuestas que fortalezcan la imagen de marca del sector público y se definen los perfiles que necesitarán las organizaciones públicas en un futuro próximo y cuáles van a desaparecer. Se explica por qué fracasan muchos proyectos de transformación digital en la Administración Pública y los asistentes aprenden a diseñar un proceso de digitalización centrado en las personas y en la experiencia del empleado.


¿El resultado? el Foro Talento Público triplica su impacto en redes sociales, los asistentes le otorgan una puntuación de 8,4 sobre 10 y se consolida como la cita sobre gestión de talento público más innovadora.


Tercer Foro Talento Público – 2020

Las entradas para el tercer Foro Talento Público ya están disponibles. Se celebrará en Alcorcón en el centro cultural Los Pinos. Esta edición busca mejorar los contenidos y su utilidad para los asistentes. Respondiendo a las demandas del público, el evento pasa de uno a dos días de duración e incluye formatos más participativos, como un taller y una ponencia práctica.

Más información